martes, 5 de junio de 2012

La risa


La risa se manifiesta con diversas facetas en la literatura, en una multiplicidad de textos podemos ver ironía, sarcasmo, sátira, el albur, situaciones que incitan a la risa claramente, etcétera. Dentro de las lecturas vistas en los dos semestres de esta materia tuvimos la oportunidad de acercarnos a diferentes variantes de la risa, así vimos sátira en Rosas De Oquendo, una ironía que denuncia en las páginas de Sab, mucho albur y humor con el Güegüence, o ese risa que provoca Blas Cubas. No cabe duda que la risa es un móvil dentro de la literatura, el arte y la vida misma, que, en muchas ocasiones, logra lo que una “escritura seria” no podría; no por nada Cortázar afirmaría: "la risa ella sola ha cavado más túneles útiles que todas las lágrimas de la tierra".
            Empero, la risa también tiene un matiz peligroso. En un artículo, “La corrupcióninvicta”, Enrique Serna nos presenta una perspectiva sobre cómo muchas veces este móvil puede repercutir negativamente sobre una sociedad, puesto que muchas veces el autoescarnio y la burla son detractores más que críticas que beneficien, y nos dice:
El humor negro incita a la rebeldía, pero el cinismo indolente predispone a la resignación. Quien lo utiliza ante los extraños para exhibir los chancros de su país como si fuera espectador de un drama ajeno, tal vez pretenda eximirse de culpas o cauterizar una herida, pero sólo exhibe su complicidad pasiva con la podredumbre que lo rodea.
Actualmente es muy común ver este tipo de conducta. Por ejemplo, en pleno ambiente electoral las burlas a todos los candidatos a la presidencia se han dado al por mayor. Para la muestra un botón: dentro de ellas, una de las más sonadas fue relacionada a Peña Nieto en la Feria del Libro de Guadalajara; miles de usuarios tanto de Twitter como Facebook mostraron constate burla y, aunque es divertido y demuestra aspectos innegables del candidato, cabe preguntarse: ¿quién de todos estos usuarios podría mencionar de igual manera 3 libros que lo hayan cambiado?  
Creo que la risa puede llevarnos, en las lecturas que hacemos y en otras aspectos de la vida, a nuevos caminos o túneles que develan muchas cosas que no se podrían decir de mejor forma, pero siempre es necesario transitar este camino con cuidado, considerando que no se busca indiferencia, inmovilidad o “complicidad pasiva”, sino rebeldía y crítica que permita construir algo a partir de ella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario