lunes, 14 de mayo de 2012

Ciencia ficción: de la galaxia a la realidad.


La ciencia ficción es uno de los tantos subgéneros de la literatura florecida en la década de 1920 cuyo auge se extendió durante todo el siglo pasado y aún perdura hasta nuestros días. Los temas que se tratan son bastante amplios, por poner un ejemplo: inventos o descubrimientos científicos, colonización del mundo exterior, invasión extraterrestre, ucronías, etcétera; en algunos casos se combinan varios temas.
Pese a  la ciencia ficción se ha considerado como un género menor dentro del marco de la narrativa, como una producción más para las masas que para la alta cultura, ha tenido la virtud de crear futuros que extrapolan una o varias características del hombre hasta la formación de sociedades distópicas o apocalípticas. Muchas veces, gracias a la creación de este futuro, se puede jugar irónicamente con perspectivas actuales pero, sobre todo y más importante, se genera la posibilidad de crítica en torno a temas que siempre han preocupado o “causado ruido” al hombre. Así podemos encontrar grandes cuestionamientos en torno a la explotación del hombre por el hombre, el racismo, la lucha de clases o la sexualidad humana.
Inmerso en este género se halla un libro excelente: Galaxias como granos de arena, de Brian W. Aldiss. Se halla dividido en 9 partes:

>>>LOS MILENIOS DE GUERRA: Inalcanzable
>>>LOS MILENIOS ESTÉRILES: Todas las lágrimas del mundo
>>>LOS MILENIOS DE LOS ROBOTS: ¿Quién puede reemplazar a un hombre?
>>>LOS MILENIOS MIXTOS: Perfil devastado
>>>LOS MILENIOS OSCUROS: ¡Oh, Ishrail!
>>>LOS MILENIOS DE LAS ESTRELLAS: Incentivo
>>>LOS MILENIOS DE LOS MUTANTES: Colmena genética
>>>LOS MILENIOS DE LAS MEGALÓPOLIS: El secreto de una ciudad poderosa
>>>LOS MILENIOS FINALES: Ameba visitante

Cada una configura el recorrido a través de incontables milenios por medio de episodios de la vida  de personajes humanos concretos se nos devela el curso de un mundo y una sociedad cambiantes que atraviesan procesos evolutivos e involutivos ya sea biológica o culturalmente. Así vemos guerras, destrucción casi total, el reinado de las máquinas, el ingreso a una sociedad galáctica más avanzada y, por último, al remplazo de la humanidad y su respectiva galaxia por una nueva especie heredera de la nuestra en un nuevo orden cósmico. Inmerso en un tono melancólico, Aldiss plantea un futuro que no tiene intención de existir puesto que se fue agotando a sí mismo a partir de que se blandió la primera arma.
No sólo es peculiar la historia, sino el mismo aspecto formal de la obra al nivel de, por ejemplo, el enlace de las historias o el narrador que van configurando este universo tan singular que al mismo tiempo refleja problemas o situaciones que se han presentado ante la humanidad desde casi su misma existencia. No hay que perder la oportunidad de acercarse a una obra así y sobre todo que estos futuros ficticios provoquen la reflexión sobre nuestra realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario